Bienvenidos a nuestro blog. Espero que os guste y disfrutéis con él y sobre todo que os sea de ayuda. Un saludo de Mari Loli y Rocío.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Pantherophis guttatus


Nombre científico: Phanteriophis guttatus, anteriormente Elaphe guttata.
Nombre común: Serpiente del maíz o serpiente del maizal.
Familia: Colubridae.


Procedencia: Se distribuye en la zona comprendida entre Maryland y Nueva Jersey bajando hasta la costa del golfo de México. La subespecie Phanterophis guttatus emoryi se puede encontrar también en el norte de México, Texas y subiendo por Kansas y Missouri. (EEUU)
Biotopo: Praderas y zonas de coníferas. Su nombre proviene de los grandes maizales, donde es muy fácil encontrarlas. Tienen ciertos hábitos semiarborícolas.
Esperanza de vida: Aproximadamente entre 15 y 20 años con los cuidados adecuados.
Tamaño: En cautividad la medida normalizada está comprendida entre los 90 y 120 cm. En libertad pueden llegar a tamaños cercanos a los 2 metros.

Descripción: Colúbrido de cuerpo esbelto y delgado. Tiene la cabeza con una forma ovalada ligeramente abultada en la parte posterior, visible sobre todo al verla de caras. 

Comportamiento:
 Son animales muy resistentes y nada agresivos, aunque suelen ser nerviosas, como todas las culebras. Eso significa que estarán siempre correteando, cosa que no indica estrés ni que no estén a gusto.

Terrario: Medidas mínimas de 100x50x50cm para un animal adulto.
Son animales muy movidos, por lo que nunca despreciaran un terrario con superficie mayor.
Debe tener un recipiente con agua en el cual la serpiente pueda entrar entera pero del que pueda salir con facilidad. Debe ser un recipiente algo pesado con fin de que el ofidio no lo vuelque.
Un escondite es un accesorio muy importante en ejemplares pequeños y debe mantenerse también en los ejemplares adultos. Lo más recomendable es que se pueda disponer de uno en la parte caliente y otra en la fría.
También sería interesante la posibilidad de tener alguna rama, ya que, todo y ser una serpiente terrestre suelen trepar de vez en cuando, por lo que no va a despreciarla.
Como sustratos, el papel de periódico o cocina son los más limpios y fáciles de usar. De todos modos dan una apariencia muy pobre al terrario, así que se recomienda también el uso de fibra de coco o virutas.


Mantenimiento:
 Fácil. Es una especie muy recomendable para empezar a conocer el mundo de los ofidios.
Temperatura:
 Diurna: Entre 24 y 26ºC con un punto de calor a 30ºC
Nocturna: Comprendida entre 18 y 22ºC


Humedad:
 Entre en 50 y 70%.

Alimentación: 
A las crías más pequeñas se les puede alimentar hasta dos veces por semana con presas pequeñas, y al crecer un poco se pasa a una alimentación cada 5/7 días
Los animales adultos deben comer mínimo cada 15 días, siendo recomendable un intermedio de 10 días entre la alimentación de cría y adulto.
Debe comer su 10 o 15% de peso en presa.
Las crías pueden alimentarse de invertebrados, como en libertad, hasta que tienen un tamaño adecuado para empezar a comer ratones sin pelo. Su alimentación a partir de entonces se basa normalmente de roedores de tamaño y peso adecuado.


Diferencias sexuales:

Lo mejor para saber a ciencia cierta si nuestra serpiente es macho o hembra es hacer un sexado interno mediante sonda o realizar un popping.

Cría: Es una especie ovípara.

Hibernación: Mínima de 6 semanas a temperaturas de 12/14ºC.
Cópula: Normalmente en primavera.

Gestación: Entre 36 y 28 días.
Desove: Aproximadamente entre 51 y 60 días después de la cópula.
Huevos: La hembra desovará entre 4 y 24 huevos de un tamaño de 3 o 4 cm de largo por 2 cm de ancho. Son de color blanco.
Incubación: Si la incubación es artificial, es esencial que los huevos se trasladen en la misma forma en la que han sido puestos, sin ser girados. La incubación dura unos 60 o 70 días y debe realizarse a una temperatura de entre 27 y 29ºC y con un 75/85% de humedad. El sustrato más adecuado es la vermiculita.

Curiosidades:
 Fueron las primeras serpientes adoptadas para el cautiverio de una forma extendida.
Debido a eso en el mercado podemos encontrar muchas variedades de guttatus a precios muy asequibles.




No hay comentarios:

Publicar un comentario