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martes, 13 de diciembre de 2011

Como enseñar a hablar a un loro, a una cotorra

La asociación 'loro' con 'habla' es algo asimilado inconscientemente desde siempre, comentarios como: “ hablas mas que un loro“, “ mi tía es un loro“ son algo normal en nuestro día a día y claro, cuando invitamos a un loro a compartir nuestra vida esperamos sin mas que hable, pero no es así. La capacidad de imitación de los loros al habla humana, se debe principalmente a la necesidad de socialización. En libertad, los loros viven en grandes colonias y aprenden a relacionarse los unos con los otros. Un loro en un hogar humano seguirá teniendo esa necesidad de comunicación, pero esta vez se dará cuenta que no le basta con silbidos y chillidos si quiere comunicarse en su nuevo entorno, necesitará aprender un lenguaje nuevo, que es el que entendemos como habla. De ahí, que si visitas loros en Holanda te hablaran en holandés y si te vas a Inglaterra te dirán hello¡!. Es chocante, ¡aprenden idiomas con muchísima facilidad¡. No todos los loros tienen la misma capacidad, es bien conocido por la mayoría, que el Yaco de cola roja, es en mucho el mas apto para el habla; pero la experiencia me dice, que si bien existen unas capacidades innatas y por tanto unas limitaciones naturales, con un buen estimulo, interés y perseverancia por nuestra parte, se pueden conseguir maravillas. Tenemos que olvidarnos del estereotipo del loro hablador simplemente por ser un loro y prepararnos para trabajar si queremos que nuestro amigo diga algo entendible a nuestros oídos. Nuestras lecciones irán paso a paso, palabra por palabra, no debemos ir con prisas. Nunca pasaremos a la segunda palabra hasta que la primera este bien aprendida. Lo difícil es empezar, luego será cada vez mas fácil. El truco se basa en la repetición, elegir una palabra sencilla para empezar, “ hola“, “que tal“, “ que pasa“, “ que rico“ y repetirla o bien de forma regular a lo largo del día, o en sesiones de 10 a 15 minutos. Aseguraros que tenemos toda su atención, que no existen en la sala otros elementos que pueden atraer su interés, distrayéndolo de nuestro objetivo. La entonación es un factor importante también, responden mejor a sonidos agudos que graves, es por lo que la voz femenina será mas idónea para este tipo de tareas. Por ejemplo, un "hola" seco, no funcionará, pero un "hooola" alargando el sonido de la 'o' y con entonación ascendente progresiva, para descender después con la última sílaba, será mucho mas fácil de repetir. Importante, siempre premiar con su mas apreciado manjar la lección aprendida y cuando ya se haya pasado a lecciones mas avanzadas, no premiar si en lugar de repetir el nuevo sonido, solo repite la lección anterior, hacer como sino lo oyerais y seguir con vuestra clase. Solo alabanzas y cumplidos no serán suficientes, recurrir siempre al premio. Existen cintas en el mercado que se utilizan para sustituir al profesor particular, no son tan efectivas como nuestra propia voz, la cual reconocen y están acostumbrados. Siempre se puede optar por el método de la cinta, pero sería mas eficaz si la grabáramos nosotros mismos. La edad no es un problema , aunque siempre será mas fácil con loros menores de un año, que con adultos. También es mas fácil si se trata de loros criados a mano, pero al final todo depende de nosotros, del cariño y la constancia que pongamos en ello. Cuanto mas próxima sea nuestra relación, mas fácil será conseguir de nuestro amigo alguna que otra palabra. Recuerda: ¡él lo necesita tanto como nosotros!

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